Aceptando nuestro diseño

TEXTO :

Co 4:16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.

Un problema muy generalizado es que la mayoría de la gente no se sienten a gusto como son. O son muy bajos o muy altos, o muy flacos o muy gordos, muy blancos o muy morenos. Las que tienen el pelo rizado lo quieren tener lacio y las de pelo lacio lo quieren tener rizado.

El punto es, que de la manera en que nos percibimos a nosotros mismos repercutirá en todas nuestras relaciones, no solo en el futuro sino también en el presente. Si una persona se rechaza a si mismo, será muy difícil que acepte a otra persona, esa es la explicación sencilla del por que, ya en el matrimonio, hay un rechazo (muchas veces inconsciente) por el cónyuge. Lo mismo sucede con los adolecentes que desean cambiar la mayoría de las cosas que en realidad no pueden cambiar, por ello se sienten inadecuados y de ahi se deriva un sin fin de conflictos que tiene que ver con la inseguridad e inferioridad por no tener una verdadera identidad, que viene del diseño.

Por eso debemos hacer una reflexión sobre lo que nos desagrada de nosotros mismos, si son aquellas cosas que tiene que ver con las actitudes y el carácter, no solo podemos, sino también, debemos cambiarlas. Pero si son aquellas cosas que no podemos cambiar como los inalterables, entonces debemos recapacitar seriamente por que la insatisfacción es contra Dios. Si esto es así, lo mas seguro es que no hemos conocido ni entendido a Dios y su diseño. Que hay que hacer? conocerlo y entenderlo Jer 9:24 mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce.

Reflexiones

  • Dios nos diseño aun antes de nacer
    Psa 139:14 Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. 15 No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra. 16 Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos.
    Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: “Qué haces”? ¿O tu obra dirá: “El no tiene manos”? 10 ¡Ay de aquel que diga al padre: “¿Qué engendras?” O a la mujer: “¿Qué das a luz?”
  • Dios no ha terminado con nosotros
    Eph 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
    Psa 138:8 El SEÑOR cumplirá su propósito en mí; eterna, oh SEÑOR, es tu misericordia; no abandones las obras de tus manos.
  • La belleza externa no tiene relación con la felicidad interna
    2Co 4:16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.
    Pro 31:30 Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada.
  • Dios no tiene ningún ideal externo
    1Sa 16:7 Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.
  • La causa de la inferioridad es la comp0aracion de los inalterables
    1Co 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?
    Los 10 Inalterables
    1. Los Padres
    2. Los rasgos físicos
    3. Hermanos y hermanas
    4. Raza y nacionalidad
    5. Capacidad mental
    6. Momento en la historia
    7. Sexo
    8. Orden de nacimiento
    9. Envejecimiento
    10. La muerte
    Los inalterables están diseñados para formar más carácter en nosotros.
  • Dios, solo tiene un ideal interno: su hijo
    Rom 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
    Gal 4:19 Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros.
  • Nuestros rasgos particulares son “marcos “que subrayan el mensaje de Dios en nosotros
    2Co 12:9 Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.
    2Co 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros.
  • Si es necesario, Dios sacrifica belleza externa para desarrollar carácter interno
    2Co 12:7 Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.
    2Co 5:1 Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos. 2 Pues, en verdad, en esta morada gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra habitación celestial;
    Como Responder a los Defectos.
  • Corrígelo si es posible 2Co 12:8 Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí.
  • Ora y pide oración
  • Gloríate en mus inalterables, da nuevo significado a viejos defectos
    • Son marcas de propiedad Gal 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.
    • Son motivaciones para conseguir mas carácter 2Co 12:7 Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.
    • Son medios para servir mejor 2Co 1:4 el cual nos consuela en toda tribulación nuestra, para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.
  • Agradece a Dios por todos los Inalterables
    • Confiesa cualquier amargura
    • Agradece la forma en que te hizo
    • Colócate en el caballete de Dios para que siga su obra
    • Recupera el terreno cedido
    • Enumera los beneficios de tus defectos
Share

Recent Sermons

Deja un comentario