ALCANZANDOLOS CON EJEMPLO PRÁCTICO

ALCANZANDOLOS CON EJEMPLO PRÁCTICO

DIA 12

“Vivan  en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino sean solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben”. Romanos 12:16

 

En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.” (2Corintios 5:20b).

 

Este es el mensaje que debemos dar al mundo, pero muchas veces nos limitamos a nosotros mismos al compartir estas Buenas Noticias si nuestros amigos son solo creyentes. Jesús, en cambio, entendía que su misión era buscar al perdido, y así Él se hizo amigo de aquellos que necesitaban hacerse amigos de Dios.

La Biblia dice que cuando los fariseos vieron a Jesús asociándose con personajes de mala fama: “…Al ver esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: ¿Cómo es que su maestro come con cobradores de impuestos y pecadores? Jesús los oyó y les dijo: Los que están buenos y sanos no necesitan médico, si no los enfermos.”  Vayan y aprendan el significado de estas palabras:  …muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él (Jesús) y sus discípulos. Cuando los fariseos vieron esto, le preguntaron a sus discípulos:

– ¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores? Al oír esto, Jesús les contestó

– No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan lo que significa:

“Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.”                                                                                                        Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.  (Mateo 9:10-13).

Jesús conocía su propósito, y esto le permitió sentirse cómodo alrededor de los no creyentes. El no estaba preocupado cuando otros lo acusaron de ser amigo de pecadores (Lucas 19:7), porque estaba haciendo exactamente lo que el Padre le envió hacer: persuadir a hombres y mujeres a hacer las paces con Dios (2Corntios 5:20). Asimismo,  Jesús  quiere que nosotros seamos  sus  representantes,  hablando  en  su  favor  a aquellos que todavía están “afuera”. Sin embargo, muchos cristianos están tan aislados y desconectados de los no creyentes que raramente tienen alguna conversación significativa con ellos. Mientras tengamos más tiempo de creyentes, más aislados estaremos de los no creyentes. Y mientras  estemos  más aislados  de ellos,  más  incómodos  nos  sentiremos  entre ellos. Finalmente, dejamos de tener amistad con la gente que Jesús quiere que alcancemos.

Jesús entendió que nuestro testimonio a los no creyentes comienza con la amistad, ganando el derecho de compartir el Evangelio a través de las relaciones. La línea de base es esta: a la gente no  les  importa  cuánto  sabes,  hasta  que  ellos  sepan cuánto  te importan  ellos  a ti.  Los  no creyentes, así como la mayoría de nosotros, están buscando amistades profundas, verdaderas y de apoyo. El Apóstol Pablo dijo que debemos tratar de encontrar intereses en común con los no creyentes, a fin de que les podamos hablar de Cristo: Entre los que no tienen la ley me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. (1Corintios 9:21-23). Buscar intereses en común expresa una actitud de amistad,  buscamos lo positivo en aquellos que están fuera de la fe.

Cuando Jesús comenzó a hablar con la mujer en el pozo (Juan 4:4-26), Él buscó un asunto de interés común en vez de condenarla. Como resultado, ella no sólo hizo la paz con Dios, sino que también trajo a sus amigos y familia a la presencia de Jesús. Vemos de este ejemplo que nuestra amistad con los no creyentes requiere que entendamos la diferencia entre amarlos y amar sus amigos.

En Juan 3:16a, se nos dice, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Claramente vemos que Dios ama a la gente del mundo; que no es lo mismo que amar los valores del mundo. Se nos dice: “No amen al mundo, ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre” (1Juan 2:15)

Construir amistades requiere:

Cortesía. “Su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno”. (Colosenses 4:6)

Frecuencia. Tienes que pasar tiempo con los no creyentes para hacerte amigos de ellos.

Autenticidad.  “El  amor  debe ser  sincero.  Aborrezcan  el mal;  aférrense  al  bien”. (Romanos 12:9)

PARA MEDITAR

Ama a la gente del mundo, pero no los valores del mundo.

VERSÍCULO PARA RECORDAR

Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. Romanos 12:16

PREGUNTA PARA CONSIDERAR

¿Tienes amistades significativas con los no creyentes?

share

Recommended Posts

Deja un comentario