La Mejor Expresion de Afecto

La Mejor Expresion  de Afecto

Viernes 3 de Agosto del 2018

Los lenguajes de amor son maneras de expresar y de recibir el afecto

Al considerar el afecto, lo podemos explicar de esta manera- básicamente hay cinco maneras en las que las personas expresan y reciben el amor.  Comúnmente se les llaman “lenguajes de amor.” Todos nacemos con la necesidad básica de ser amados.  Como pareja, podrán suplirse esa necesidad mutuamente si aprenden a comunicarse con el “lenguaje de amor” que habla su cónyuge.  A la mayoría de las personas nos agrada recibir el amor en cualquiera de estas formas, pero por lo general, habrá una manera o dos en particular que cautivarán a tu cónyuge.

 

  1. Palabras de Animo

Los que se comunican principalmente con el lenguaje de Palabras de Ánimo se sentirán amados al recibir palabras de ánimo o algún cumplido.  Para estas personas resultan muy ciertas las verdades que se encuentran en los siguientes versículos:

 

Proverbios 18:21, “La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.” y Proverbios 12:25, “La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.”   Las palabras amables que edifican, que comunican el aprecio, y que trasmiten sentimientos de amor son esenciales para que estos individuos se sientan amados.

 

Tales personas necesitan escuchar las palabras que reafirmen su valor y reconozcan sus habilidades para poder sentir que son amados y honrados.  Si en su matrimonio constantemente se comunican con palabras amorosas, verán que obtendrán buenos resultados a largo plazo.

 

Algunos ejemplos de Palabras de Ánimo que pueden compartir con su cónyuge:

  • Expresar el agradecimiento: “Gracias por ayudarme hoy. Para mí significa mucho el que hayas

estado conmigo.”

  • Dar un cumplido: “De verdad te quedó muy bien el cuarto que pintaste.”

 

Notar:  Agradecer a tu cónyuge por algo que hace comúnmente, pero que pocas veces haz tomado en cuenta.     “Gracias por ser tan buen padre / tan buena madre para nuestros hijos.”  “Muchas gracias por lavarme la ropa.

  • Por escrito: Una nota de ánimo se puede guardar y leer repetidas veces.

 

  • UNA NOTA: Las personas que se comunican principalmente con el lenguaje de Palabras de Animo a veces son muy sensibles en cuanto a cómo se les piden las cosas. Es mucho más probable que respondan

positivamente si se les pide un favor que si sienten que se les está dando una orden.

  1. Tiempo de Calidad

 

Aun con todas las presiones que tenía, Jesús siempre apartaba “Tiempo de Calidad” para estar con sus discípulos.

 

Por ejemplo, En Marcos 6:30-31 leemos que, “…los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.  Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.”  Dios se deleita en que pasemos tiempo con él en oración y también meditando en su Palabra.  De la misma forma, la persona que se comunica principalmente con el lenguaje de Tiempo de Calidad se sentirá amado cuando su esposo o esposa pase tiempo a solas con él / ella, sea que hagan algo juntos o que simplemente pasen el tiempo juntos.  Este lenguaje lo puedes practicar enfocándole toda tu atención a tu cónyuge.  Los que hablan este idioma muchas veces disfrutan pasar el tiempo juntos conversando sobre algún tema significativo.  Cuando dediquen Tiempo de Calidad para conversar, deberán procurar escuchar los pensamientos, sentimientos y deseos de su cónyuge y no enfocarse en resolver sus problemas ni en aconsejar a su cónyuge.  Cuando planeen alguna actividad dentro del Tiempo de Calidad asegúrense de que sea alguna actividad que

les permita acercarse mutuamente.  Por ejemplo, el asistir juntos a una reunión con sus compañeros de escuela no se podría considerar Tiempo de Calidad, pero el salir a caminar juntos a un parque sí.

 

Algunos ejemplos de cómo pasar Tiempo de Calidad con su cónyuge:

  • Poner tiempo diariamente para “conectarse “y compartir sus pensamientos, preocupaciones o los eventos más significativos de su día.
  • Planear una salida especial solamente para los dos o hacer algo juntos que saben que le gusta a su cónyuge. Por ejemplo, podrían empacar una comida y llevársela para comer en algún parque cercano, o podrían salir a caminar juntos antes o después del trabajo.
  • Salir a dar un paseo largo en su carro (No es necesario que sepan a donde quieren llegar)
  • Quitarle lo rutinario a los quehaceres de la casa haciéndolos juntos.
  • NOTA: Tengan cuidado de que ni el trabajo, ni las responsabilidades familiares, ni aun las actividades de la iglesia (por ejemplo, el participar en demasiados comités a la vez) los lleven a descuidar el tiempo que debieran dedicarle a su cónyuge. Es necesario que de vez en cuando se nieguen a participar en algo para dedicarle ese tiempo a su cónyuge.

 

  1. Los Regalos

.

Desde el principio del mundo, nuestro Padre Celestial se ha dado a conocer como el generoso dador de buenas dádivas: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto.” (Santiago 1:17).  Dios nos ha dado a su Hijo (Juan 3:16), la belleza de la Creación (Génesis 2:15), y los dones del Espíritu (1 Corintios 12:4).  Para los que se comunican con Los Regalos como su principal lenguaje de amor, éstos son símbolos visuales del aprecio y expresiones de amor.  Los regalos pueden ser algo que se compra, algo que se halla o algo que se hace y el precio por lo regular tiene muy poca importancia.  Sean grandes o pequeños, los regalos se aprecian si se dan con un amor sincero y con atención.

 

Algunos ejemplos de cómo darle Regalos a tu cónyuge:

  • Busca una foto de los dos, acomódala en un cuadro y dásela a tu cónyuge en un día que no se lo espere.
  • Diseña una tarjeta personalizada
  • Dedícale tiempo y atención al escoger regalos de aniversario, de cumpleaños y de Navidad. Pídele sugerencias a tus familiares y amigos cercanos y trata de recordar si tu esposo / esposa ha mencionado alguna cosa que  desearía tener.
  • Busca oportunidades para regalar algo de manera espontánea, por ejemplo, unas flores (compradas o cortadas del jardín) o una bebida fresca en un día caluroso.
  • Esconde algún pequeño regalo o una notita en la bolsa de tu esposa o entre las cosas que tu esposo lleve al

trabajo.

  • NOTA: Si solamente le compras regalos a tu esposo / esposa y no demuestras interés en él / ella ni pasas

tiempo con él / ella, etc.  darás la impresión de que estás tratando de comprar el amor.  Recuerda que los que se comunican con los Regalos como su principal lenguaje de amor se sienten amados más bien por la atención que se refleja en el regalo.

 

Continuaremos mañana tratando sobre el servicio mutuo en nuestra necesidad de expresar afecto.

share

Recommended Posts

AMOR
AMOR

agosto 17, 2018

Deja un comentario