Conectando la Familia Dia 18

Conectando la Familia Dia 18

Día 18      “El Amor da ejemplo”

Sea el matrimonio honroso en todos. . . (Hebreos 13:4)

Los hijos se apoyan y crecen sobre el cimiento de la relación de sus padres. Cuanto más muestras amor y respeto genuino por tu pareja o por tu ex, más fuertes y amados se sentirán tus hijos. El amor no solamente se escucha y se enseña sino que también se ve y se capta.

Las disputas y la amargura pueden transformarse en algo tan común como el sol que se pone todas las noches. ¿Y qué sienten y aprenden tus hijos cuando esto sucede? Inseguridad, ansiedad y enojo.

¿Cómo interpretan y captan el mensaje de amor si los padres se pelean constantemente? Les cuesta recibirlo en medio de este mar de disfunción relacional.

Tal vez hayas atravesado un divorcio doloroso y todavía existan oportunidades para pelearse por teléfono o quejarse con los hijos sobre el padre ausente o la madre irritable. Pero ¿qué clase de confusión crea esto en el corazón de un niño: escuchar que les expresan palabras de amor, pero los ven actuar con crueldad y hostilidad entre ellos?

Ser fiel, cálido, comprensivo y cooperativo con tu cónyuge quizás no siempre sea fácil, pero verás la recompensa en el corazón de tus hijos en forma de  seguridad, paz, fortaleza  y una mayor aceptación de sí mismos.

 

Padre: la mayor responsabilidad de dar el ejemplo es tuya. Es fácil sentir que te faltan el respeto y, después, desquitar tu ego frustrado con tu esposa, menospreciándola enfrente de tus hijos. No solo es deshonroso, insensato y cruel, sino que, a menudo, tus hijos proyectarán tu desaprobación de su amada madre sobre sí mismos, y lo interpretarán como una insatisfacción encubierta con ellos también.

 

Ambos padres deberían ser ejemplo de una relación saludable para sus hijos. Hablar en forma negativa y poner a los hijos en contra de alguno de sus progenitores no es amor. Tus palabras y actitudes deberían hacer que los hijos respeten al otro padre más, no menos. Tendrías que hacer que el mandamiento de «honra a tu padre y a tu madre» sea más fácil para tus hijos, en lugar de dificultarlo.

 

No hay problema si tienen un desacuerdo respetuoso a puertas cerradas, pero los padres siempre deben mantener un frente unido cuando están los hijos, porque ustedes son  los conceptos que definen el matrimonio, la unidad, la comunicación y la reconciliación en las mentes en formación de los niños. Por naturaleza, tenderán a seguir tu ejemplo, sea de amor o de amargura. Y a menudo, les transmitirán lo mismo a tus nietos y bisnietos.

Al margen de lo que tu cónyuge o tu ex haya hecho, tu perdón puede desarmar gran parte del daño y evitar que se derrame sobre la cabeza y el corazón de tus hijos. Sin importar lo que tú hayas hecho, decide cambiar y comenzar a ser ejemplo de bondad una vez más. Sé paciente si resolver la situación lleva más tiempo de lo que pensabas. En la medida que puedas y con la ayuda de Dios en oración, aumenta tu respeto y tu amor por el otro progenitor. Será uno de los mayores actos de amor que tus hijos puedan recibir.

El desafío de hoy

Has una marca aquí cuando hayas completado el desafío de hoy.                       

¿Qué les dijiste a tus hijos?

¿Cómo reaccionaron?

El amor sea sin hipocresía. . . (Romanos 12:9)

 

share

Recommended Posts

Deja una respuesta